¿Un poder sin corrupción?

Logo ComedorNosotros hacemos todo como Comedor, cada uno va como Comedor. Yo, vaya donde vaya, voy como Comedor. No voy como la Negra, voy como “Comedor Los pibes”.

* * *

¿Hasta dónde pertenezco a la organización y hasta dónde cada uno hace lo que quiere?

* * *

C
ómo hacer con el desánimo de los otros. Siempre hay unos que reman y otros que acompañan.

* * *

L
a función corrompe. Tener un cargo es corromperse. Pero no hacer nada por eso es quedar como espectador. ¿Existe otro modo de acceder al poder sin corromperse? La pregunta que surge es si todo poder es corrupto.

* * *

U
no tiene que tener buenos principios morales. Te tienta saber que tenés tanto poder, manejar dinero y movilizar tanta gente. Más cuando venís de abajo, que venís de la pobreza. Tengo la idea de que los políticos vienen de la clase media alta, ninguno viene de Villa Tachito. Todos dicen que fueron pobres, pero vos les ves las manos, y si traen las manos limpitas es porque nunca trabajaron.

* * *

C
uando aparece el silencio entre los compañeros lo que se silencia es el desaliento. No se puede tirar mala onda, acá vamos todos para adelante. De eso no hablo porque eso puede ser una metida de pata o entristecer a los compañeros.

* * *

Q
uiero contar una experiencia. Cuando yo era chica vivía con mis padres, que son gitanos. En el barrio donde yo vivía, en Necochea, éramos muy discriminados, sobre todo entre los chicos, que son un poco malditos con los que no son iguales a ellos. Entonces mi vieja nos encerraba en Navidad, Año Nuevo, Reyes… Nunca nos regalaban juguetes en esas fiestas. Lo único que nos regalaban eran libros, libros y libros. Y te cagabas de odio, porque todos los chicos pasaban por la vereda con la bici, con la pelota, con las muñecas, y yo estaba cargada de libros. Después, con los años, me di cuenta de que fue el mejor regalo que me pudieron hacer. Como no podía salir a la calle, yo me metía dentro de los libros, y vivía una historia entretenida. Y era protagonista. Tenía un placard grande, de donde sacaba toda la ropa y me metía ahí a leer con una linterna de mi viejo. Yo ahí adentro era la princesa. Con los años me sirvió un montón. No podía ir a ningún lado, y estaba todo el tiempo sola, pero a la vez tenía un montón de amigas, de los libros. Y así aprendí a leer.

* * *

T
omar conciencia quiere decir poder hablar. Las cosas no están tan claras, hay que salir de la confusión, de qué lado está uno. Para estar del lado del “Comedor Los pibes” hay que poder transmitir la experiencia.

* * *

L
a tarea más dura para las compañeras es hablar. Creemos que si nos volvemos cultas vamos a abandonar la clase social a la que pertenecemos, vamos a alejarnos de los nuestros.

Autora | Grupo de Mujeres