Acerca de las Terceras Jornadas Nacionales de Psicoanálisis «Actualidad y Clínica Psicoanalítica. 15 años de Psicoanálisis en Granada» (*)

Freud_reloj blandoDifícil tarea el intento de escribir sobre lo que se presenta, ante todo, como una experiencia. Qué decir cuando se impone, como efecto mismo de esta experiencia, el deseo de no mantenerla en la inefabilidad del silencio.

¿Qué escribir? De lo imposible de comunicar, lo posible… apenas. Ninguna información. Quizá y sólo aquello que en el aire de estas jornadas habita y se hace capturable, aunque no sea suficiente. Algunas palabras que vuelven a los fundamentos, aire mismo de estas jornadas y de la posibilidad de la presencia allí de trabajos y de miembros del Boletín de Psicoanálisis.

Se sitúa entonces:

El psicoanálisis es un discurso entre otros y sólo a partir de su fundamento. El analista no es sino efecto de este discurso. En tanto entendemos discurso como lazo social, como vinculo entre los que hablan, entonces, un analista es entre otros.

Es sólo en la práctica donde se pueden esperar los efectos de articulación al discurso. El psicoanálisis es una práctica, aquella que se espera de un analista, de aquél que ha tomado en el discurso posición.

Esta práctica conlleva una clínica, la cual no se conforma con el mero juego del significante, promesa de rememoración infinita. Es actual, en esto es real. Clínica que muestra en su límite ser lo imposible.

Para nunca tenerla, en tanto imposible, es necesario el camino de la formación del analista. Hay transmisión del psicoanálisis, que no es sin transferencia. Hay reconocimiento de esta transmisión que conlleva nombres y apellidos. Luego, esto no se confunde en el uno a uno de los analistas. Hay serie y es en la serie donde se hace serio el trabajo de cada cual, en tanto muestra su vínculo a la causa marcada por el deseo de Freud y Lacan.

A modo de anhelo y también de invitación: insistir en la relación con aquellos analistas en cuyos trabajos se juega cada vez el psicoanálisis mismo. Ellos muestran que es imprescindible decidir sobre el deseo y tomarlo. Es por esto que algo de estas jornadas debía ser dicho. No hacerlo, quizás, hubiese sido lo mismo. Lo que es seguro, es que no podía dar igual.
Autors | Fabiana Grinberg

(*) Organizadas por el Centro de Estudios Freudianos de Granada, España.