Buenas noches a todos, les voy a contar algunas cosas que están en la revista, que me parecen dignas de ser difundidas. Los días siguientes a leer este número 10, me pasó algo que no ocurre con frecuencia: recordaba muchas cosas. Quizá porque en Letrahora el psicoanálisis no es una práctica individual terapéutica, sino un pensamiento en
la cultura, que dialoga con otros: el arte, la sociología, la política, la ciencia. Hay algo renacentista en Letrahora, en su interés por poner a dialogar las distintas prácticas y saberes de su época. Por ejemplo la nota de Nicolás Casullo, cuya fuerte participación en el armado de Carta Abierta todos recordarán. Decía Casullo en la anterior presentación del número 9 en la Feria del libro: “la revista plantea 2 o 3 elementos fuertes que para mí son esenciales. En principio cómo la política es modificadora de la práctica sicoanalítica. Y efectivamente la política es lo que modifica cualquier práctica: la del arquitecto, la del peluquero, la del quiosquero, la del abogado. (…) Toda la tarea del cuadro político ilitante es una tarea del cuadro político intelectual. Tenés que pensar el mundo, las circunstancias, pensar porqué este dice lo que dice y aquel dice lo que dice. (…) Y más adelante, la importancia del lazo social para plantearse lo psicoanalítico sin perder de vista lo subjetivo, es una lucha básicamente cultural, lucha política por excelencia. El los 70´, los sectores medios nacionalizados, que se habían acercado al peronismo, habían ganado la batalla cultural. Comunicadores, profesores, psicoanalistas, se planteaban dentro de las líneas nacionales y populares. Esto se perdió por la crueldad de la dictadura militar y por los años 80´ y 90´. (…) En los 70´ los medios de comunicación eran un cuento de rosas. Nadie miraba el noticiero, que duraba 15 minutos, (…) porque no decía nada. Hoy tenemos 5 canales de cable de noticias que nos están bombardeando y si quieren convertir la muerte de una cucaracha en el acontecimiento fundamental del día lo convierten. Una tarea como la que pretende esta revista tiene que ser expansible y desplegarse a todas las tares intelectuales.”
“Tengan total conciencia que los grandes referentes de la derecha son de segunda instancia: el verdadero partido de derecha son los medios de comunicación de masas. (…) Esa es la batalla por la representación del mundo (…) si nos ganan permanentemente la interpretación de las cosas, vamos a perder por más justicia que tengamos.”
He preferido dejar hablar a Casullo, aquí presente en su lúcido pensamiento, traer sus palabras, a las que suscribo, que decir cosas “originales”.
Para finalizar, mencionarles que también tenemos en este número los resultados del trabajo del taller de paz en el País vasco, donde un colectivo de artistas plásticos llamado
Artamugarriak, que se definen como “artivistas”, artistas y activistas, discuten el problema más acuciante de su ciudad, el conflicto con ETA. Además de la función del trazo en pintura y en psicoanálisis. Dos notas sobre la segregación en este momento de crisis europea, una de ellas cuestiona el término “tolerancia”, pues es claro que desde una posición de poder se tolera, con suerte, al trabajador inmigrante, y el fuerte análisis de Pamela Monkobodsky aquí presente, sobre los chistes sobre el tratamiento de los desechos y el
tratamiento de los inmigrantes, fundamentado desde lo oscuro de la pulsión en su vertiente estructurante de lo social.
Hay también un adelanto del libro de José Luis Juresa y Pedro Muerza, ganador de la mención especial del Premio Lucien Freud, una entretenida y a la vez seria polémica que se dio en los medios de España sobre ciencia y psicoanálisis, que muestra la posibilidad de no recibir pasivamente cualquier información falsa, respondiendo, participando en la
batalla cultural, como diría Nicolás Casullo. Y una nota de José Slimobich sobre la psicoanálisis y sociedad que traza senderos para nuestra Escuela Abierta, que desde el aradigma del leer interroga a la vez la práctica y las ideologías, ya desde los modos de transmisión de la teoría.
Una aclaración, para finalizar. Este número está fuertemente dedicado a la crisis europea, por eso hay muchas notas de España, pero también les daremos números anteriores centrados en el trabajo con organizaciones sociales de nuestro país. Esta revista nació como necesidad de inclusión de un grupo de psicoanalistas en la política, a partir del 19 y 20 de diciembre de 2001.
Esto es todo, un brindis y a escuchar a los músicos, Ensamble Porá, con Alejandro Lucero, y a los tres grandes cantores Rodolfo Hamawi, Guillermo Wierzba y José Slimobich.
Autor | Pablo Garrofe