La Escuela Abierta de Psicoanálisis se ha constituido, en términos generales, como respuesta de quienes se proponen sostener el discurso analítico desde una praxis que no puede desentenderse del sujeto del inconsciente ni de sus condiciones de aparición en lo contemporáneo. Fue el propio Freud el que situó las consideración de los asuntos de lo humano en relación a lo que el ha denominado “el malestar en la cultura”. Así, afirmamos que las cuestiones de la cultura son también cuestiones de la “salud mental”, y como psicoanalistas declaramos que este tema no puede reducirse a un problema técnico que involucra exclusivamente a los especialistas del sector, o a la relación entre “curadores” y “enfermos”. Nos posicionamos respecto del concepto de “salud mental” como un campo de operadores o agentes de dispositivos de participación en la que los propios interesados encuentren el espacio y las condiciones para que cada quien se asome a la posibilidad de desentrañar los nudos particulares que lo implican en el malestar, a sabiendas que es a nivel del sujeto que el saber sobre la verdad produce el alivio del sufrimiento.
Así, dejamos de reproducir un engaño reiterado y sostenido por quienes entienden cualquier tipo de práctica social, antes que nada, como un campo de dominio del libre mercado, y que consideran la regulación del mismo como una injerencia intolerable sobre la economía y la rentabilidad del negocio, en este caso, de la salud. Es el engaño de que los asuntos particulares son antagonicos de los generales, o que lo social se opone a lo individual. Esta es, precisamente, una de las condiciones en las que el sujeto se debate entre hacer su aparición cuestionadora, o definitivamente caer aplastado en la maquinaria del malestar que reduce al hombre esencialmente a un desecho de la ganancia y la acumulación, mas allá de las “vestiduras” seductoras con las que el marketing publicitario las disfrace.
Por eso decimos que para que la nuestra, en el campo de la salud mental, tienda a ser algo mas verdadero y fectivo que una mera practica del consuelo, nos sumamos decididamente al proyecto de debate y participación para la elaboración de un plan de salud mental que el candidato del FPV en capital federal, Daniel Filmus, propone realizar el próximo sábado 25/6/2011, en el Armenia.
* DANIEL FILMUS es candidato a Jefe de Gobierno por la ciudad de Buneos Aires en las elecciones que se celebrarán el próximo 10 de julio