Buenas noches, en principio agradecerles a todos ustedes que estén aquí hoy con nosotros para celebrar la salida del décimo numero de la Revista Letrahora, Publicación Internacional del Psicoanálisis en la Cultura.
Producen y sostienen esta revista El Instituto de Psicoanálisis de Pamplona, el centro de Estudios Freudianos de Granada, la Asociación del Psicoanálisis en la Cultura de Madrid, La Asociación de la Cultura de Bolonia, Analítica de Buenos Aires Sociedad del Psicoanálisis en la Cultura, la ONG Murmullos y la Escuela Abierta de Psicoanálisis.
Nuestra revista surge como un hecho político, como parte de una respuesta a la crisis Argentina del 2001. A cambio del terror general que causó esa crisis, decidimos tomar el camino de muchos, especialmente las organizaciones sociales, a saber, la solidaridad y no ceder en los principios de una sociedad mas justa. Curiosamente, en ese momento, tan argentino, LH adquiere su dimensión internacional.
Mientras preparaba la presentación de hoy, releyendo los números anteriores de la revista, me di cuenta que podía armarse una secuencia con los títulos, con los temas que fuimos tratando en cada numero, que es la siguiente: En este tiempo, Como seguir, Terror nombre del sujeto, A que no, La época, Violenta, Las políticas de la mujer – lo apolítico es inhumano, Las políticas de la mujer – lo colectivo es necesario, Preminencia de la letra: Operación Moisés, por ultimo Lecturas de lo social que presentamos hoy. De algún modo la revista va marcando momentos, los artículos narran hechos, los analizan, expresan posiciones políticas, interrogan la contemporaneidad.Escribir para nosotros es necesario. Letrahora es un proyecto político, un modo de hacer, de abrirnos espacio, de estar presente en lo social desde el discurso analítico, discurso de la cultura que fue condenado a la marginalidad política.
Presentamos al sujeto como lo presento Freud: No hay sujeto por fuera de lo social.
El sujeto que se desprende de este discurso desde el que trabajamos no es un sujeto individual, es un sujeto que lo situamos en el vinculo social que se establece entre los seres hablantes; vinculo que se funda en el lenguaje, en un modo de relación basado en la palabra y en los efectos del inconsciente.
Necesitamos participar de los acontecimientos sociales políticos y culturales de la época porque allí aprendemos y desde allí es posible reintegrar el sujeto, situar cada vez, en quien habla, aquello que responde a los signos de lo contemporáneo.
No concebimos un practicante, un analista, que no incorpore este mundo político, donde se definen los debates de la cultura, y donde se juega la suerte de aquel que cree, equivocadamente, que aquello de lo que sufre es puramente individual, pues no hay humano que como individuo no este anudado al tiempo en el que vive y lo que allí sucede. Esta es parte de nuestra difícil tarea.
Es por ello que Letrahora participo en el Comedor Los Pibes de la Boca, en talleres con grupos de mujeres del comedor, con Madres en Lucha, con organizaciones barriales,
en Encuentros territoriales Latinoamericanos sobre Riesgo Social; llevamos adelante trabajos de investigación sobre riesgo social, violencia sobre la mujer, música y psicoanálisis, trabajamos con grupos de artistas, grupos por la paz. Estas experiencias y sus metodologías de trabajo están relatadas en las revistas.
Como psicoanalistas escuchamos personas en nuestros consultorios, y es allí donde no olvidamos que el racismo, la segregación, la violencia, el silencio, el aislamiento, la anulación de la palabra , la indiferencia , y en definitiva el odio están presentes en los síntomas de las personas que nos hablan, por ser hijos de esta época.
Autora | Pamela Monkobodzky