Un trabajo sobre el inconsciente

letras-chinas

«… Los libros de la biblioteca no tienen letras, cuando los abro surgen… »
Jorge Luis Borges

«El inconsciente está estructurado como un lenguaje», de aquí partimos.

¿Como qué lenguaje está estructurado? ¿Como
el de Ferdinand de Saussure? ¿Qué es el lenguaje para el psicoanálisis?

Lacan en el Seminario 20 deja al lenguaje del lado del discurso científico, como producción de saber, para dar cuenta de lo que él llama lalengua. Para el psicoanálisis el lenguaje, en este sentido, no existe. Sostener su existencia conlleva sostener la ilusión de la comunicación, del diálogo posible, de la referencia. Y el trabajo que Lacan realiza sobre el significante y el significado muestra que el referente está como tal, perdido; se pasa de la arbitrariedad a la no relación entre significante y significado.

T
enemos aquí una primera distinción: el lenguaje y lalengua. Lalengua escrita toda junta no es apta para la comunicación, barre con la idea de universo, con ella no se puede hacer un todo, en tanto es lalengua materna y como tal es cuestión de cada quien, designando ese cada quien el precio que se paga por su advenimiento a ella, es decir, la división misma del ser. División que separa al ser del saber.

Q
ue lalengua no sea apta para la comunicación lo prueba la existencia del inconsciente. Inconsciente como testimonio de un saber que rebasa al ser que habla, saber que no se sabe saber y que en la invitación a decir cualquier cosa aparece en la distancia entre el dicho y el decir.

L
a invitación a hablar, ¿compromete sólo a la palabra? Sí, en tanto la palabra como tal está dividida entre significante y letra. La primacía del significante sigue siendo tal a condición de no olvidar que el significante es causa del goce y que la palabra por sí sola sólo nos conduce a otras palabras y éstas a otras… con el afán de completar algún sentido. El significante en tanto nada significa, en tanto no tiene ninguna relación con el significado, produce algo que no es significante y que Lacan designa con la letra a, resto de goce situado en los bordes del cuerpo.

S
ignificante y letra. La letra en tanto resto de goce queda ubicada en el registro de lo real. Lo real es definido por Lacan corno lo imposible, estrictamente lo imposible de escribir. Lo real como aquello que escapará siempre al entendimiento del ser se hace presente en la imposibilidad de escribir la relación sexual y esto es porque hay lalengua.La relación sexual se funda en la imposibilidad: no cesa de no escribirse, y es por éste no cesa de no escribirse que el inconsciente escribe. Escribe la huella que el lenguaje, que no existe, deja; escribe el no saber… constituyendo un saber que en el lugar de la verdad sólo será medio dicho.

E
s porque la relación sexual no cesa de no escribirse que lo que habla, más allá del ser que lo enuncia, cuando eso habla, escribe. Se escribe la soledad como testimonio de la no proporción sexual.

E
n un trabajo sobre el inconsciente es necesario trabajar sobre la letra y la escritura. Freud mismo trata al inconsciente como un texto, más aún, un texto sagrado donde algo se cifra, se escribe. Si algo se escribe hay que leer. No alcanza con escuchar el significante, la letra propone al psicoanalista leer el escrito que el inconsciente realiza. ¿Dónde leerlo? En el habla, sólo en el habla, en tanto éste da la ocasión al escrito. No está en el habla pero no es sin el habla. Esto presenta dificultades en su aprehensión conceptual e invita a seguir trabajando sobre el concepto mismo.

S
ituar el escrito es la posibilidad de cambiar el destino marcado por el lenguaje por el futuro siempre incierto y esto es porque ese escrito no estaba antes, es creación.

Autor | María Laura Alonzo, Patricia Frick

Deja una respuesta