Estatutos

estatutos-EAP

Estatutos de la Escuela Abierta de Psicoanálisis

ART.0.-DEL ESTATUTO

Los artículos que siguen a éste constituyen en su conjunto el estatuto de la Escuela Abierta de Psicoanálisis y rige para todos sus miembros sin excepción.

Este estatuto esta sujeto a revisión y modificación en la medida en que la experiencia, el trabajo y el debate entre los miembros vayan indicando la necesidad y la conveniencia de ello. Las modificaciones serán resueltas y aprobadas por asamblea de miembros, bajo la modalidad establecida en el articulo 2do.

ART.1. -OBJETIVOS

La Escuela Abierta de Psicoanálisis se funda en la enseñanza del psicoanálisis que realizaron Sigmund Freud y Jacques Lacan y toma de todos aquellos que la continuaron y continúan elementos para su campo de pensamiento y práctica.

Las actividades de la Escuela Abierta de Psicoanálisis continúan, profundizan y debaten sobre los siguientes puntos:

1. El psicoanálisis es el del lazo social, o sea no el individuo aislado, sino el que tomamos como sujeto situado en lo contemporáneo y en la historia de la cultura.

2. La Escuela Abierto de Psicoanálisis se pronuncia repudiando el racismo, la violencia, el hambre y toda forma de explotación del hombre, a favor de la paz y la dignidad del sujeto.

3. La Escuela interroga, cuestiona y aprehende, la cuestión del así llamado Deseo del Analista, marcado como una real dentro de la teoría y práctica del psicoanálisis.

4. La Escuela toma, como parte de su andadura, la investigación sobre la lectura en la palabra, planteada a través del Paradigma del Leer y sus consecuencias clínicas, teóricas y políticas.

5. El cartel como órgano de base de la Escuela Abierta de Psicoanálisis.

6. A la Escuela Abierta de Psicoanálisis le corresponde dilucidar el Cártel y el Pase en tanto puntos fundamentales del psicoanálisis.

 ART. 2.- ORGANO DE DECISIÓN

La Asamblea de Miembros es el órgano de decisión. La Asamblea podrá ser convocada con un tema de debate propuesto por cualquier miembro o comisión, y podrán efectuarse en forma
virtual con los instrumentos diseñados para tal fin. Se promoverán dos reuniones anuales no virtuales de miembros.
La asamblea de miembros tiene carácter debatiente y resolutiva por consenso. En caso de no llegar a acuerdo se postergará la decisión hasta nueva puesta en debate.

ART. 3. – PARTICIPACIÓN

El modo de participación en la Escuela Abierta de Psicoanálisis es como miembro.
Se considerará miembro a todo aquel (analista o no-analista) que solicite la entrada a misma.
Para inscribirse como tal será necesario:
a. Escribir una carta de solicitud dirigida a la Escuela Abierta de Psicoanálisis manifestando su interés y el conocimiento del Acta de Fundación y de los presentes estatutos.
b. Ser presentado por dos miembros.
c. Pagar las cuotas correspondientes.
Los dos miembros que presentan al que desee inscribirse informa a la asamblea de miembros y a la tesorería.

Se perderá la condición de miembro por:
a. Deseo expresado por escrito
b. No pago de las cuotas por 12 meses consecutivos.
c. Por decisión de asamblea de miembros.

La lista de miembros será publicada en la página web de la Escuela Abierta de Psicoanálisis.

ART. 4. – DE LAS CUOTAS

Se establecen en 15 Euros mensuales para los miembros de Europa y de 30 $ mensuales para los miembros de Argentina. El establecimiento de actualizaciones de las cuotas será resuelto por
asamblea.

ART. 5 – DE LAS ACTIVIDADES

a. Las actividades están causadas por necesidades y puntos de debate y discusión de la Escuela Abierta de Psicoanálisis.

b. La Escuela Abierta de Psicoanálisis no se dedica a la formación y enseñanza.

c. La Escuela como sitio promueve carteles, debate, investigación y actividades en lazo con otros colectivos de la cultura.

d. El dinero que generen las actividades se destinará íntegramente a la Escuela.

e. Los miembros de la Escuela no cobran honorarios por actividades realizadas en nombre de la Escuela Abierta de Psicoanálisis. Los miembros que organicen o tengan a cargo alguna actividad
arancelada pagan también el arancel.

ART. 6.- DE LOS FONDOS ECONOMICOS DE LA ESCUELA

La utilización de los fondos de la Escuela generados por cuotas, actividades u otros, serán destinados al sostenimiento de funcionamiento de la Escuela y prioritariamente a publicaciones.

ART. 7.- COMISIONES

Se establecen 3 (tres) comisiones:
a. Publicaciones. Las funciones de esta comisión son la evaluación de los proyectos de publicación y pase a la asamblea de miembros de dicha evaluación y resumen para decidir su
publicación; arbitrar los medios para la concreción de las publicaciones. Los integrantes miembros de la comisión son consensuados en asamblea y cambian cuando en la misma se proponga.

b. Tesorería. Las funciones de esta comisión son: el cobro de las cuotas de los miembros; llevar la contabilidad de los ingresos y egresos de la escuela; informar anualmente, o cuando se
requiera por alguna actividad, a la asamblea de miembros sobre el movimiento de los fondos y estado de cuenta. La comisión está integrada por dos miembros que son consensuados en
asamblea y cambian cuando en la misma se proponga.

c. Pagina web e internet: Las funciones de esta comisión son: realizar el seguimiento de la pagina web de la Escuela Abierta de Psicoanálisis; evaluar modificaciones y proponerlas a la
asamblea, instrumentar los medios técnicos para la inscripción de los cárteles en la página web; publicar y actualizar la lista de miembros con sus datos de contacto en la página web;
actualizar información, trabajos, documentos y actividades. La comisión está integrada por dos miembros que son consensuados en asamblea y cambian cuando en la misma se proponga.

d. Se podrán crear otras comisiones para tareas, actividades o necesidades concretas y especificas.

ART. 8.- DEL CARTEL

El cartel se funda como órgano de base de la Escuela Abierta de Psicoanálisis.

a. Los carteles tienen la forma propuesta por J. Lacan: cuatro que se eligen, quienes deberán designas un más uno.
b. La duración del cartel es de dos años.
c. Aprender la función del más uno es parte de los objetivos de cada cartel.
d. Los carteles de la Escuela Abierta de Psicoanálisis están inscriptos como tales.
e. Los integrantes de los carteles deben tener como mínimo un miembro de la Escuela Abierta de Psicoanálisis
f. Los carteles, sus temas e integrantes serán inscriptos y publicados en la página web o en algún otro medio diseñado para tal fin.