La resistencia a la lectura
Tal vez la meta sea el repetido
fracaso, pero hay logros que
permiten seguir.
“Maqroll el Gaviero” de Alvaro Mutis
La producción de un cártel, ese pequeño grupo sin líder por la función del +1, me hace pensar en la desapropiación que supone la entrega de un escrito de cada uno de los integrantes del cártel. Reflexiones escritas que pueden ser leídas por otros.
A lo largo de la experiencia del cártel en sus dos años de duración, de noviembre 06 a noviembre 08, se me han planteado diferentes momentos de dar cuenta de la resistencia a la lectura en la que estuve implicado:
1- “El cártel de propuestas” que comenzamos en noviembre 06, después de varios meses productivos y útiles, se comprobó que la función organizativa y administrativa que tenía, anulaba el trabajo de cártel. Se terminó con esa función organizativa y pasó a denominarse “Cártel sobre el cártel, sobre el +1”. Se dio cuenta entonces de la resistencia a ubicar el +1, la resistencia a la lectura, pues sin +1 no hay efecto de lectura.
A mi entender sí hubo en ese tiempo lecturas entre los cuatro integrantes pero no tenían efecto al no reconocerse la función de +1 por una rivalidad fraterna, por una rivalidad entre analistas por funcionar como un grupo, entre iguales, sin diferencias.
2- Esto nos llevó durante un tiempo largo a un trabajo de elaboración
sobre el +1, que condujo a nombrar y a localizar el +1 por fuera de nosotros cuatro. Trabajamos “La elaboración provocada”.
A mi entender nos forzó, nos provocó a designar el +1 por fuera de los cuatro. Y así, pasado ya un año, comenzó un funcionamiento de cártel, un funcionamiento tardío en lo cronológico del +1, y se pudo dejar así el funcionamiento de grupo. Tardío, pero fue nuestro momento de hacerlo. Con la función +1 se propició y facilitó una relectura de lo trabajado hasta entonces, reordenando la temática común sobre el cártel y el +1 y las temáticas individuales pudieron, también, irse definiendo.
3- Al irse definiendo y concretando las temáticas, surgió la dificultad
para concretar -al cabo de dos años de la duración del cártel- la fecha de entrega de los escritos. Tratábamos de posponerlo en el tiempo.
A mi entender es la dificultad de elaborar un trabajo y de escribirlo con una fecha determinada (que se fija al principio), para desapropiárselo como saber individual y ser puesto a la lectura de otros y a la disposición de la Escuela.