En la tarde del martes 4 de diciembre se llevó a cabo en la Unidad de Producción Social de la Organización Social y Politica Los Pibes un encuentro para charlar y reflexionar sobre el lugar de los chicos y los jóvenes en la sociedad a partir de las siguientes consignas: “¿Cómo acompañamos a los pibes y jóvenes? ¿Qué lugar queremos para ellos en esta sociedad?”.
El encuentro, convocado por las Áreas de Educación y de Formación de la OSyPLP, se enriqueció con la participación de madres, padres y familiares de los participantes de las actividades de apoyo escolar, compañeros de la organización, maestras del apoyo escolar y el programa PAEBYT, voluntarios y coordinadores de la organización Voluntario Global, coordinadores de la OSyPLP; y contó con El encuentro, convocado por las Áreas de Educación y de Formación de la OSyPLP, se enriqueció con la participación de madres, padres y familiares de los participantes de las actividades de apoyo escolar, compañeros de la organización, maestras del Programa Apoyo a la escolaridad y del programa PAEBYT, voluntarios y coordinadores de la organización Voluntario Global, coordinadores de la OSyPLP; y contó con la colaboración de Vivian Palmbaum, Ariel Contini y Alejandro Lucero, miembros de la Escuela Abierta de Psicoanálisis, que acompañaron y ayudaron a profundizar el debate.
A partir de distintas actividades organizadas por el Área de Educación que funcionaron como disparadores del debate, se expresó la importancia que los pibes tienen para una organización, –no casualmente llamada Los Pibes–, nacida al fragor de la lucha por construir un presente y un futuro mejor para nuestro Pueblo. Los chicos y jóvenes son, sin dudas, los destinatarios privilegiados de esta tarea. Pero también surje del debate la pregunta por su protagonismo: ¿qué dicen los pibes?
A su vez las maestras del apoyo escolar resaltaron la necesidad de abordar las problemáticas sociales y familiares que los atraviesan buscando construir una mirada integral. También señalaron que en estos seis años de trabajo que vienen desarrollando en la OSyPLP, identifican el impacto positivo que la organización tuvo en la recuperación de un contexto familiar y social más adecuado para el crecimiento de los pibes. Sin embargo advirtieron que en cuanto fueron a sumar a los niños y niñas de las zonas más castigadas de La Boca las dificultades se acrecientan, desbordando sus posibilidades y obligando a reflexionar para generar nuevas estrategias.
Sin dudas, el deterioro de las políticas sociales y el retroceso de las instituciones del Estado de la CABA en asumir la protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, producto de la gestión de Mauricio Macri, contribuyen y mucho a la persistencia de políticas neoliberales en la CABA que, como en los 90, provoca el sufrimiento de nuestro Pueblo ensañándose particularmente con nuestros pibes.
Justamente una de las principales consignas que dejó el debate fue la de recuperar el sentido colectivo a la hora de responsabilizarse y defender a los pibes, frente a la propuesta neoliberal individualista que estigmatiza a los padres y madres y desvincula al Estado sustrayéndolo de su carácter de expresión colectiva de lo social. Por eso, como se resolvió colectiva y solidariamente el hambre y la falta de trabajo durante la larga noche liberal, de la misma manera debemos enfrentar hoy la persistencia de las injusticias que sufren nuestros pibes.
Por último, de un encuentro que se caracterizó por los valiosos aportes de todos sus participantes surgió el compromiso de documentar, registrar y lograr una síntesis de todo lo expresado, como primer paso para poder pasar de la reflexión a la acción. Además pensamos que la síntesis de estas reflexiones permite transmitir y compartir la palabra surgida de una práctica concreta y un compromiso militante. Recuperar estas palabras es, en definitiva, construir desde la organización la universidad que los poderosos nos negaron.
————————-
Nota:
El Comedor Los Pibes nació para dar respuesta a la necesidad vital de la alimentación el 25 de Mayo de 1996 en el Barrio de La Boca, durante el momento de instalación del neoliberalismo que empujó a una gran parte de nuestro Pueblo a la marginalidad. La Boca es una de las barriadas mas humildes del sur de la ciudad de Buenos Aires, que a pesar de estar situada a 25 cuadras de la Casa Rosada (Casa de Gobierno) cuenta con índices de pobreza cercanos a las zonas más postergadas del mundo (como producto de los últimos 30 años de políticas neoliberales, en nuestra ciudad la brecha entre el 10% más rico y el 10% más pobre es de 197 veces, mientras en el país es de 37).A partir de exigir respuestas a las necesidades básicas desde la organización popular, desde el anclaje territorial desarrollamos por un lado una gran variedad de emprendimientos y ramas de trabajo que posibilitaron tener hoy por hoy una Organización con alto nivel de actividad. Por otro lado, emprendimos un decidido y constante crecimiento desde las reivindicaciones básicas hacia la articulación, la lectura y la propuesta en la lógica política de defensa de intereses.
La Unidad de Producción Social del Centro Comunitario “Los Pibes”, está instalada en una ex fábrica de grupos electrógenos y de reparación de motores navales, que quebró a raíz de las políticas neoliberales llevadas adelante en Argentina desde la dictadura militar del 76 al 83. A partir del 1º de mayo de 2004 iniciamos el alquiler del edificio, ubicado en Suárez 421 del barrio de La Boca, para centralizar la mayor cantidad de actividades de la organización bajo un mismo techo.