El Encinar y el Grupo de debate
Los compañeros de la Escuela Abierta, Antonia Torres , Jorge Ríos y Rosa Fornals, llevan tiempo realizando su trabajo social y político en la asociación de productores y consumidores El Encinar, asociación granadina de productos ecológicos y artesanales que tiene 20 años de existencia. En la actualidad cuenta con 480 socios de los cuales 30 son productores ecológicos. Hemos asumido los paradigmas de decrecimiento, sostenibilidad, comercio justo, Otro mundo es posible, 12M,15M, etc. Dentro de los actividades que se desarrollan destacamos el Grupo Debate. Este grupo pretende pensar los acontecimientos actuales valiéndose , entre otros, del discurso psicoanalítico.
La asociación elabora un a revista «La Bellota» de la que recientemente se ha publicado el nª 25. Un artículo de este número de Jorge y un apunte sobre el Grupo Debate, nos dan cuenta de su práctica en la doble inscripción.
GRUPO DE DEBATE
El Grupo Debate se propone como lugar de causación que permita pensar lo imposible de ser pensado en un momento como el actual. Vinculamos nuestro horizonte a la contemporaneidad del momento en sus aspectos políticos culturales, sociales, etc., sin olvidar los contextos históricos que nos preceden. A la par, nos hacemos eco de todos los movimientos sociales que luchan por conseguir, si no un mundo mejor, al menos un mundo más habitable en todos sus sentidos. Entendemos nuestro trabajo, nuestro compromiso de luchadores sociales , como algo distinto a la militancia ortodoxa en la que mantenerse en la consigna dictada por algún comité central es la tarea esencial. No es tanto la creación de estructuras de aparatos políticos, de partidos , lo que nos mueve sino el posible efecto de todo ello.
Reflexionamos sobre aquello que como ciudadanos nos interesa porque nos atañe y nos preocupa. La responsabilidad subjetiva enunciada como “ y yo qué tengo que ver con lo que me ocurre “, nos aleja de los movimientos de masas en los que a través de la identificación con un líder o ideal , se escudan las actuaciones más dañinas de los seres humanos. Lo colectivo, el hacer y usufructuar juntos, no puede rechazar la subjetividad y la singularidad de cada cual. No somos masa , no somos institución jerarquizada con repartos de poder. Nos interesa más el quién lo dice que “quién lo dice”.
Lo apolítico es inhumano y lo colectivo es necesario. Los problemas son políticos puesto que se salen de la esfera privada. Utilizamos el término “político” de un modo no tradicional y que consiste en considerar todo lo que sucede en el vínculo social, incluso en las relaciones más personales, como político. Si hay elección esta será siempre política. El modo en que se establezca la economía, los presupuestos, va a determinar la práctica económica del mercado y de los intercambios, es decir: de los vínculos sociales. Frente al discurso capitalista en el que el amor y el deseo quedan expulsados, pretendemos erigir otro discurso que integre aquellas dimensiones en las que cada cual encuentre una vida merecedora de ser vivida y compartida con otros.
COMPRAR EN EL ENCINAR ES CARO
Seguramente habrás escuchado esta frase en más de una ocasión al comentar con tus allegados que eres socio/a del Encinar y que, por tanto, adquieres ahí una serie de productos.
Ciertamente comprar, simplemente comprar, puede resultar caro o barato en función de no pocas variables entre las que también habría que poner el lugar en el que se compra. Estaremos de acuerdo en que para poder emitir un juicio con algo de rigor sobre el precio de venta al público ( PVP) de un producto hay que conocer los componentes del precio de ese producto y, además, convienen saber quién es el destinatario de los mismos. Pero si, además, el comentario de que comprar en el Encinar es caro vienen seguido de que “hay otros sitios que venden ecológico más barato” , ahí debe de intervenir, a mi modo de ver, otros criterios de debate.
1) El Encinar es una Asociación en la que los productores son socios que acuerdan los pvp con la propia Asociación dentro de una estructura de economía social, de cadena de distribución corta ,en en la que no hay “intermediarios” que hagan “negocio”(verde). No hay acumulación de capital ni “capitalistas”. En otros sitios “en los que se vende más barato”, hay unos dueños/inversores/propietarios que se quedan con parte del pvp de los productos.
2) Actuar como mayorista comprando “a la baja” para así poder ofrecer precios “más baratos” perjudica a los productores “tradicionales”(pequeños propietarios) que se ven obligados a competir entre ellos sin poder negociar los precios de compra y teniendo que vender sus productos por debajo de los costes reales de producción.
3) Nuestra Asociación lleva 20 años apostando por una política de intercambio de bienes entre productores y consumidores en las que se tiene en cuenta principios básicos como “el comercio justo”, la no explotación laboral- con especial atención a las mujeres y los niños- la preservación de los paisajes agrícolas y ganaderos “tradicionales”; los contaminantes y conservantes; la remuneración salarial ajustada a convenios ; los derecho laborales de los trabajadores; el apoyo a “nuevas formas de producción” basadas en el cooperación y la participación solidaria,etc,etc. Por todo esto, los que nos hemos asociado al Encinar, sabemos que en el hecho de comprar a través de nuestra asociación hay un “algo más” que llenar la cesta. Si “lo barato, al final sale caro” es más que probable que lo caro, al final, salga barato. No es sólo una cuestión de precio sino de aprecio, “caro amici” ( querido amigo).
Jorge Ríos